ESCUELA PARA PADRES es un proyecto conformado por un equipo INTERDISCIPLINARIO que busca dar respuestas a las dificultades que los vínculos intrafamiliares plantean en la actualidad.

La relación padres –hijos, y la posición de los adultos en particular, es la clave de muchos de los problemas que atravesamos hoy día como sociedad.

Nuestra propuesta tiene la flexibilidad de adaptarse a cada población, a sus problemáticas y a la intensidad con la cual quisieran abordarlas. Cada caso es pensado desde una mirada singular, a la medida de cada demanda.

Las distintas actividades pueden tener como beneficiarios a: escuelas, empresas, fundaciones, grupos de padres auto-gestionados, instituciones educativas en general, grupos de profesionales, equipos que trabajen en la temática, niños y adolescentes.

 

Padres a la obra: Obra de teatro – debate

Es un espacio que invita a reflexionar sobre la relación de padres e hijos, a bucear las emociones vinculadas a la paternidad y las complejidades de la crianza.
La propuesta no es una obra de teatro ni una charla-debate, pero sin embargo, es las dos cosas a la vez.

 

 

 

Capacitación docente, talleres y charlas

La propuesta es sumar espacios de reflexión y formación para docentes que, desde su rol, deben enfrentarse en el cotidiano a los desafíos del trabajo con niños, jóvenes y familias.

charlas-talleres-01

 

 

 

Talleres y charlas para niños y jóvenes

Las charlas contemplan las demandas actuales de los jóvenes de hoy.
Las problemáticas de los vínculos, el crecer y los miedos que acompañan este proceso.
Darles herramientas y espacios para que puedan hacer un uso saludable y creativo de su libertad es nuestro desafio.

capacitacion-docente-01

 

 

Actividades para padres

Los adultos necesitan hoy más que siempre orientación y referencias para el ejercicio de la maravillosa y compleja tarea de acompañar a nuestros jóvenes.

actividades-para-padres-01

 

 

Algunas propuestas de Talleres

 

Comprendiendo al adolescente de la Posmodernidad:

Este taller intenta brindar herramientas a los padres para salir a jugar esta maravillosa aventura de educar con la mejor preparación posible y ofrecer un espacio de reflexión y potenciar la comunicación en el núcleo intrafamiliar.

El equilibrio esencial como objetivo en el día a día: Gestión saludable de las emociones

En este taller proponemos tomando los ejes de abordaje saludable del stress, comunicación efectiva, manejo saludable de las emociones y vínculos primordiales para favorecer una comprensión de los obstáculos que enfrentamos a diario.

Ser padres en tiempos de virtualidad. A pesar de todo, la esencia sigue siendo la misma: Desconectarse para conectarse.

Los invitamos a pensar y debatir sobre:
• Claves para maniobrar en los tiempos que corren.
• El arte de poner limites, el equilibrio entre la firmeza y el afecto
• Flexibilizar sin sucumbir en el intento.
• Recuperar el disfrute en la relación padres –hijos

Generación NINI, claves para entender el fenómeno

Desde hace algunos años, un nuevo fenómeno social se ha puesto en la mira de los sociólogos y psicólogos de distintas latitudes: un alto porcentaje de jóvenes NI estudia, NI trabaja, dificultando así su acceso al "mundo adulto". Es la llamada Generación NI-NI.¿Qué pueden hacer los padres frente a sus hijos de veintitantos años que no despegan ni proyectan su vida adulta?

¿Qué alternativas tienen los mismos protagonistas?
¿Cómo salir de esta situación que no los deja avanzar en el camino de la vida? Explorar esta problemática, y brindar herramientas, ideas, ejercicios y propuestas para modificar esta situación son los objetivos de este taller.

El Arte de Poner Límites, la maravillosa y compleja tarea de ser padres

Este es un espacio para pensar los limites como eje fundamental en el camino de acompañar a nuestros hijos hacia el crecer.
Limites que les den señales, límites para ayudarlos a crecer en tiempos en los que los hijos saltan etapas que no deberían saltar en su crecimiento y se detienen frente a dificultades que deberían poder sortear para entrar al mundo de ser grandes.

Sexualidad precoz, tecnología y vínculos en los jóvenes de hoy

El avance tecnológico y su incorporación a la vida cotidiana son estímulos que impactan en la subjetividad de los jóvenes generando altos niveles de exposición personal. Las redes sociales se convierten en espacios de interacción en los cuales la posibilidad de compartir experiencias pareciera no tener límites: se muestra el cuerpo y el alma.
La relación entre los vínculos líquidos, efímeros, el uso de la tecnología y el trampolín hacia una sexualidad absolutamente despersonalizada y a menudo carente de sensaciones genuinas es el eje de esta conferencia.
Causas, consecuencias y sobretodo, herramientas para prevenir una sobrexposición de la que a menudo no hay retorno.
Quedan invitados a pensar y entender juntos.

Herramientas para un uso saludable de la tecnología en los jóvenes de hoy

Los chicos hoy son nativos digitales, su vida está atravesada por el uso de la tecnología, y está muy bien, siempre y cuando la misma sea un trampolín al mundo real desde el virtual y no un fin en sí mismo.
La propuesta en este espacio es reflexionar a partir de un fragmento de películas sobre esta cuestión, buscando ejes que nos acerquen a ellos y que a su vez los lleven hacia lugares en donde la intersección entre tecnología y emociones reales sea posible, que reírse y llorar no son emoticones.
Recordemos, lo digo siempre, los tiempos han cambiado, pero la esencia, afortunadamente, sigue siendo la misma.

La tiranía de los niños en la postmodernidad

Desde el aprendizaje, desde el consumo de sustancias psicoactivas, desde una sexualidad precoz, desde distintos lugares, los niños y no tan niños llaman la atención "tomando de rehenes" a los adultos en un juego en el que todos pierden.
La invitación es a pensar las causas del fenómeno y sobretodo ver desde nuestros lugares, que hacer para ayudar a nuestros niños a que niños sean.

Animarse a crecer mirando hacia adelante

• El pasaje de la adolescencia a la adultez, dificultades y obstáculos en los tiempos de la cultura adictiva.
• La elección vocacional como escena temida, el miedo al fracaso, la mirada de los otros como factor condicionante en la toma de decisiones.
• Claves para un proyecto de vida saludable en el mundo de hoy.